miércoles, 26 de agosto de 2009

X FEIRA FRANCA DE PONTEVEDRA

En el año 1169 el rey de Galicia, Fernando II, otorgó el foro a los habitantes de "Ponte Veteri". Este documento, confirmado en 1264 por Alfonso X, puede ser considerado como testigo de una segunda y definitiva fundación de la villa: la vieja mansión romana de nombre Turoqua dejaba paso a una ciudad medieval que tomaba el nombre del lugar donde subsistía a duras penas los restos de un puente romano. Los privilegios y las exenciones que se fueron concediendo a la villa, entre los que destacan el monopolio en la fabricación de grasa de saín y el de curar el pescado (1229), la feira franca de San Bartolomeu (1467) y puerto de carga y descarga de Galicia (1452), actuaron como importantes dinamizadores de su actividad económica. industria de este municipio.
La Feria Franca es una fiesta que se fundamenta en el mercado libre de impuestos que comenzó a celebrarse en Pontevedra a partir del año 1467, en virtud de un privilegio real concedido por Enrique IV que autorizaba la celebración de una feria que duraba quince días antes y quince después del 24 de Agosto, día de festejo en honor a San Bartolomeu. La Edad Media y las ferias que congregaban a las más altas clases sociales con las más bajas alrededor de un mercado inspiran la celebración de la Feira Franca de Pontevedra que ya va por su decima edición. Los vecinos se visten con trajes de inspiración medieval y el casco histórico de la ciudad sufre una importante transformación estética.
La creación literaria, dentro de la cual la lírica tiene un lugar privilegiado, convirtió al gallego en la lengua por excelencia con poemas de temática amorosa y satírica (de amor, de amigos, de escarnio y maldecir).
En esta edición de la Feira Franca, Pontevedra se rinde a los poetas de la lirica gallego-portuguesa que compusieron cientos de cantigas a partir de la vieja raíz de la tradición oral.
PROGRAMA:
Viernes 4 de septiembre
18:30h Pregoneros a caballo anunciarán la Feira en las plazas del centro histórico.
19:30 h Pasacalles de grupos de música, teatro y malabares.
21 h Acto de apertura de la X Feira Franca. Espectáculo de música, teatro, pirotecnia.
22 h Espectáculo de monicreques a cargo de la Compañía KuKas en la Praza da Pedreira.
Sábado 5 de septiembre
11 h Apertura del mercado medieval y de los puestos de venta de alimentación.
12 h Desfile del transporte del viño a cargo de la Asociación Recriativa de Xeve. Salida de los alrededores del Convento de Santa Clara hasta la Praza da Ferrería.
Durante toda la jornada habrá actuaciones musicales y teatrales en las plazas, demostraciones de oficios tradicionales, exhibiciones de cetrería, talleres infantiles, talleres de juegos tradicionales, embarcaciones tradicionales, etc.
17:30 e 20 h Torneo medieval en la plaza de toros.

CUESTIÓN DE HIGIENE Y CIVISMO


Cuestión de higiene y de civismo en el edificio.
La cantidad de preservativos, compresas, paños de cocina y demás porquería que se retiro en los pasados días de las alcantarillas del edificio, hace pensar en el poco civismo que tenemos o tienen algunos vecinos, tirando por el baño objetos que atrancan las tuberías ocasionando los desperfectos que todos tenemos que pagar.
Solo se pide civismo y un poco de conciencia colectiva.


SAN SIMÓN/LA ISLA DE LA MEMORIA

El 18 de julio de 1936 se produce la sublevación militar que da comienzo a la guerra civil española, y que supone para Galicia el fin del régimen democrático de la segunda republica y el comienzo de una larga dictadura que durara hasta después de la muerte del general franco en 1975.Los golpistas sublevados convierten en octubre de 1936 a San Simón en una cruenta y precaria prisión de presos políticos, en la que se calcula que padecieron cárcel más de seis mil ciudadanos hasta su cierre en 1943.Durante este periodo las bellas edificaciones del lazareto y la organización de los espacios de las islas, responderá a un nuevo cometido carcelario, aprovechando todas las construcciones existentes para su nuevo uso. En algunos edificios se ubican los lugares de residencia de los presos, en los que pernoctaban apilados centenares de detenidos, que en los momentos de mayor masificación llegaban a superar las 2000 personas. En otoño de 1937 llega a las proximidades de San Simón un buque prisión llamado Upo Mendi, con 600 presos en su interior, que van a vivir a bordo en peores condiciones que en la isla.La cárcel se emplazaba propiamente en la isla de San Simón y estaba atendida por funcionarios de prisiones y vigilada por fuerzas militares, que se ubicaban en la isla de San Antonio. El mar que rodea el campo, la vigilancia mediante garitas, las patrullas militares y el miedo de los presos, hace que apenas se produzcan huidas.Al miedo, especialmente intenso en los primeros meses de funcionamiento del campo de concentración, y a los sistemas represivos, tenemos que añadir las nefastas condiciones sanitarias, de servicios básicos y de alimentación de los reclusos. Las malas condiciones del lugar y la precariedad ocasionan desnutrición y enfermedades lo que se traduce en una alta mortalidad.Solo la solidaridad entre reclusos y el apoyo que reciben de familiares, amigos y vecinos, logran aminorar en parte la situación.Después de servir de campo de concentración, San Simón se destina a otro uso bien diferente, cuando el régimen de la dictadura decide ubicar en la isla un Albergue Nacional dedicado a residencia temporal de personas vinculadas a la organización denominada Guardia de Franco. La tragedia que acompaña a las islas se impone nuevamente en el lugar, y un día de agosto de 1950, tras un naufragio de la lancha A Monchita, mueren 43 miembros de la Guardia de Franco, lo que supone el cierre definitivo del albergue.

Durante más de treinta años las islas de San Simón y de San Antonio quedan abandonadas, pero a mediados de la década de 1990 la Xunta de Galicia comienza a estudiar la recuperación integral.Las islas de San Simón y San Antonio, fueron declaradas por la Xunta de Galicia Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico median decreto 237/99.De titularidad pública son gestionadas por la Xunta. Las obras de rehabilitación terminan en 2005 y en febrero de 2007 se da el paso definitivo para la apertura.Las visitas son gratuitas durante los meses de agosto y septiembre y se puede reservar en el 986 90 38 84 de lunes a viernes de 9 a 14h y de 16 a 19h.
FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA




FOTOGRAFÍAS: 1/2/3/4:FUNDACIÓN ILLA SAN SIMÓN
FOTOGRAFÍAS:5/6/7/8/9/10/11 Y PORTADA:JAVIART